Capacitación en Negociación Ambiental

Dates
-
Location (address)
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Region & Country
Status
Completed
Duration
6 days
Course Type
One-Week Training
Specialized Short Format Training

Un entrenamiento para profesionales decisores en conservación y manejo de recursos naturales

América Latina se encuentra envuelta en una creciente conflictividad socio-ambiental, y en muchos casos las instituciones públicas y los actores sociales tienen capacidades limitadas para responder de forma adecuada y efectiva a los conflictos.

Tomando en cuenta esa realidad, Conservación Estratégica, con la colaboración de la Fundación Futuro Latinoamericano y el auspicio de la Fundación Gordon y Betty Moore, convoca a representantes de organizaciones de conservación, comunidades locales, y de entidades públicas a un Curso de Capacitación en Negociación Ambiental, a llevarse a cabo del 17 al 22 de agosto del presente año.

Programa

El curso cubrirá los siguientes temas:
• Teoría de los conflictos sociales

Conceptos básicos para el entendimiento de los conflictos socio-ambientales, incluyendo sus elementos y características, causas y factores de escalada, y las actitudes y opciones para encarar conflictos.

• Análisis de los conflictos socio-ambientales

Técnicas y herramientas para el análisis de los conflictos (tabla de actores, flujograma de relaciones, mapa de percepciones, línea de tiempo del conflicto), y técnicas para recolectar información.

• Procesos colaborativos para la resolución de conflictos

Técnicas de diálogo y negociación (tipos de negociación, métodos de negociación, y formas efectivas de comunicación), facilitación de procesos de diálogo, y sistemas de gobernanza para el diálogo ambiental.

Lugar


El curso se realizará en un lugar en las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia con todas las comodidades para este tipo de eventos.
Metodología e Instructores


La metodología del curso se basa en una base teórica e intensiva, utilización de ejercicios prácticos y juego de roles. El curso ofrece un espacio para que los participantes presenten sus propios casos de conflictos para el análisis colectivo.
El curso de Negociación Ambiental será ofrecido por instructores de Futuro Latinoamericano institución que cuenta con una amplia experiencia en temas de Negociación, Prevención y Manejo de Conflictos Socioambientales y en Diálogos Políticos entre sectores, y con experiencia probada en promover el diálogo constructivo, fortalecer capacidades ciudadanas, políticas e institucionales, y articular procesos para el desarrollo sostenible en América Latina.
Costo


El costo del curso y materiales, así como el de alojamiento y alimentación será cubierto por CSF. Los participantes deberán cubrir los gastos de transporte desde su lugar de origen hasta el aeropuerto Viru-Viru de la Ciudad de Santa Cruz y retorno. Existe un número limitado de becas de transporte que serán otorgadas en base a criterios de necesidad.



Participants will gain
Conocimiento práctico de los métodos, el lenguaje y los conceptos para aplicarlos en situación de negociación de problemas o estrategias ambientales y de recursos naturales.
Capacidad de manejar conflictos socio-ambientales, y estrategias para encarar conflictos.
Técnicas de diálogo y de negociación.
Who the course is for
Participantes

El curso está orientado a personas que trabajan en la vanguardia de la conservación en Brasil y países Andino-Amazónicos, en especial a responsables de programas de conservación y de áreas protegidas, directores de organizaciones no gubernamentales, y directores de agencias ambientales públicas que cuenten con una experiencia demostrada de trabajo en temas ambientales en sus respectivos países.

El Curso se propone fortalecer las capacidades de los actores estratégicos públicos y privados para prevenir y manejar conflictos socio-ambientales, poniendo a su disposición procesos y metodologías de prevención y manejo de conflictos, así como de negociación exitosa de los mismos.
How to register

Como aplicar


Si le interesa presentar una aplicación para este curso, por favor llene el formulario de aplicación electrónica. Todas las aplicaciones deben ser recibidas hasta el 10 de julio del 2009. Invitamos a enviar las aplicaciones tan pronto como sea posible, dado que tomaremos las decisiones de admisión por orden de llegada. Por favor consultar nuestra página web (www.conservation-strategy.org) para más información sobre Conservación Estratégica, nuestros cursos y proyectos de análisis.

Application deadline