Herramientas Económicas Avanzadas para la Conservación en la Amazonía Andina: Planes de Negocios Sostenibles - Perú 2014

Dates
-
Location (address)
Tarapoto, San Martín, Perú
Region & Country
Status
Completed
Duration
6 days
Course Type
One-Week Training
Specialized Short Format Training

El curso contó con 20 participantes profesionales trabajando en diversos temas relacionados con el aprovechamiento de recursos forestales en la Amazonía Andina de Colombia, Ecuador y Perú.

“Podemos esforzarnos en realizar actividades que nos lleven hacia nuestros sueños de conservación y sostenibilidad pero es necesaria la capacitación y el impulso para lograr acciones coherentes entre la conservación y los negocios. En el curso hemos compartido pasiones para trabajar de la mano y de manera sostenida y económicamente rentable en lo que más nos motiva: vivir en armonía con el ecosistema amazónico”. -Tatiana Espinosa, ArBio Perú

VER ANUNCIO ORIGINAL

---

El curso tiene por objetivo introducir a profesionales vinculados con actividades de conservación de la Amazonía Andina, al diseño e implementación de planes de negocios sostenibles. Durante el curso se abordarán los componentes principales de un plan de negocios a través de clases magistrales, ejercicios prácticos y estudios de caso. Los temas a profundizar son: estudios de mercado, análisis financiero y de riesgo probabilístico, emprendimiento empresarial y estrategias de comercialización.

PARTICIPANTES
El curso está dirigido a profesionales en administración de empresas, economía, medio ambiente y carreras afines trabajando en asociaciones, empresas productoras y comercializadoras de productos derivados de bosques y ríos de la región amazónica; así como a empresas de turismo, asociaciones civiles, indígenas y de mujeres. El curso está enfocado a profesionales de Colombia, Ecuador y Perú. Se espera la participación de tomadores de decisiones, representantes de organizaciones no gubernamentales, socios del Programa ICAA y sector privado, sobre todo personas con experiencia e interés en asuntos de conservación y manejo de recursos naturales. Los postulantes no requieren formación en ciencias económicas o financieras. El curso será impartido en español.

ORGANIZADORES
El curso es ofrecido por Conservación Estratégica - CSF y la Unidad de Apoyo de ICAA en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA.
Conservación Estratégica – CSF es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación, con 15 años de experiencia específica en análisis económico y desarrollo de cursos de economía ambiental a nivel mundial.
ICAA es un programa regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca fomentar y fortalecer la conservación en la Amazonía en Colombia, Ecuador y Perú. ICAA complementa la larga trayectoria y la amplia gama de actividades de conservación y gestión de los recursos naturales de USAID en la cuenca amazónica.

METODOLOGÍA
El curso demandara de los estudiantes dedicación total durante los seis días de duración. Cada día tendrá ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente.

RESUMEN PROGRAMA

CLASES MAGISTRALES
Módulo 1: Componentes de un Plan de Negocios
Módulo 2: Marketing
Módulo 3: Análisis financiero y de riesgos probabilístico (Evaluación financiera del proyecto)
Módulo 4: Herramientas para evaluar, planificar y fortalecer negocios sostenibles
Módulo 5: Elementos diferenciados de negocios sostenibles y La cadena de valor en un plan de negocio

ESTUDIOS DE CASO
Experiencias de negocios desarrollados en la Amazonía
Enfoque de equidad de género y conservación y ejemplos de su aplicación
Factores de éxito y fracaso en negocios sostenibles desarrollados en la Amazonía

COSTO
ICAA cubrirá los costos de colegiatura, materiales, alimentación y hospedaje de los participantes durante el curso.
El/la participante deberá cubrir sus costos de traslado de ida y vuelta al curso, seguros de viaje por los días del curso, costos de derechos y/o impuestos de aeropuerto y gastos personales.
El seguro de viaje es un requisito obligatorio para todos los participantes y su costo varía según el país donde se lo tramita y por los días que lo contrata. En el caso de participantes peruanos, deberán averiguar si su seguro local lo respalda ante emergencias en la zona donde se efectuará el curso. De lo contrario deberán adquirir un seguro de viajero por el tiempo de duración del curso. Para visitar Perú todos los participantes requieren estar vacunados contra la fiebre amarilla.
Convocatoria cerrada
El curso tendrá un cupo limitado a 20 participantes. El proceso de selección es competitivo y con igualdad de oportunidades. Los resultados de la selección se dieron a conocer por correo electrónico el 19 de febrero de 2014.

Si desea mayor información institucional sobre ICAA o Conservación Estratégica, pueden consultar los sitios web www.amazonia-andina.org y www.conservation-strategy.org .
Consultas puntuales pueden ser efectuadas al correo: [email protected]

Application deadline