Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza - México y el Arrecife Mesoamericano 2016

Dates
-
Location (address)
Campus de Colorado State University ubicada en Todos Santos, Baja California Sur, México.
Region & Country
Status
Completed
Duration
1 week 5 days
Course Type
One-Week Training

 

Hace aproximadamente un mes, el curso de Herramientas Económicas, en su tercera edición con enfoque marino-costero y pesquería, concluyó de manera satisfactoria. El curso se llevó a cabo en instalaciones de El mangle, en La Paz Baja California Sur, México. Se contó con la participación de 20 profesionales conservacionistas, quienes representaron a 17 instituciones públicas, académicas y ONGs de Honduras, Belize, Guatemala, and Mexico.

Para conocer más acerca del curso, profesores y contenido temático puede leer la convocatoria que se encuentra líneas abajo.

 


 

Convocatoria Original del curso

 

Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza es un curso, reconocido internacionalmente, que ofrece principios y técnicas para analizar, de manera integral, los aspectos económicos y ambientales en proyectos e iniciativas de desarrollo; con estas herramientas se busca facilitar la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas.

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes trabajando en temas de conservación y desarrollo en México y los países que comprenden el Sistema Arrecifal Mesoamericano - SAM (Belice, Guatemala y Honduras).

Este 2016, la tercera edición del curso tendrá un enfoque en ecosistemas marino-costeros y pesquerías. El curso se llevará a cabo en las instalaciones de El Mangle, ubicado en La Paz Baja California Sur, del 6 al 17 de junio.

Los postulantes no requieren formación en ciencias económicas o financieras, pero sí un conocimiento profundo de las problemáticas ambientales que se enfrentan en su país. Los/as interesados/as deben completar el formulario de aplicación en línea a más tardar el miércoles 20 de abril de 2016. El cupo está limitado a 30 participantes y los resultados de la selección se darán a conocer a partir del 26 de abril.

Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza ha sido diseñado por Conservación Estratégica (CSF por sus siglas en inglés), quienes en coordinación con el Instituto de Ecología y el Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con Environmental Defense Fund y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, organizan el curso en México por primera vez en el 2014.

Ingrese al FORMULARIO DE APLICACIÓN.


ORGANIZADORES

Conservación Estratégica (CSF) es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación de la naturaleza. Durante 17 años, CSF ha impartido más de 90 cursos, capacitando a más de 2,000 profesionales de 90 países.

El Instituto de Ecología y el Posgrado en Ciencias Biológicasde la (UNAM) son entidades académicas que tienen como uno de sus objetivos fomentar el análisis de los patrones de biodiversidad a diferentes escalas, proponer estrategias de uso sustentable, conservación y restauración de la biodiversidad en México con énfasis en áreas con riqueza excepcional.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la universidad pública con mayor reconocimiento académico en México, que tiene la finalidad de impartir educación superior para formar profesionales útiles a la sociedad, así como organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN)es una organización mexicana de la sociedad civil que financia y fortalece acciones y proyectos estratégicos para conservar el patrimonio natural de México. Tiene la misión de construir un mejor futuro para México a través de la movilización de recursos financieros, la creación de alianzas, el aprendizaje y la toma de oportunidades enfocadas en la conservación y aprovechamiento de nuestro capital natural.

Environmental Defense Fund (EDF) es una organización de la sociedad civil, con presencial mundial, cuya misión es preservar los sistemas naturales de los cuales depende la vida. En México, EDF trabaja para impulsar el cambio global hacia una pesca más sustentable y así tener más peces en el agua, más pescado en el plato y más comunidades prósperas.
 

PROGRAMA DEL CURSO

Durante los 11 días del curso, se ofrecerá a los participantes los principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales asociados a la conservación y el aprovechamiento de ecosistemas y recursos marino-costeros.

Con el afán de que los participantes introduzcan consideraciones económicas dentro de su agenda de conservación, en el curso se enseñará la teoría económica, junto a ejemplos prácticos, orientados al análisis de proyectos. Se presentarán las metodologías de economía de los recursos naturales, valoración económica ambiental, pago por servicios ecosistémicos, políticas ambientales, así como técnicas de análisis de costo-beneficio, respaldando la teoría con casos de estudio y ejemplos concretos.

Durante las dos semanas del curso los participantes deberán permanecer de manera continua en el campus de El Mangle. Cada día se tendrán ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente. El curso será impartido en español.
 

CONTENIDO GENERAL

1. Microeconomía. Teoría del Mercado: Oferta, Demanda, el Equilibrio del Mercado y la Competencia Perfecta. Costos de Oportunidad. Fallas de mercado: externalidades, bienes públicos.

2. Valoración económica de los recursos naturales. Teoría de la valoración, justificación, propósito, concepto de valor total, métodos de valoración económica de bienes y servicios ambientales.

3. Incentivos económicos para la conservación-PSA. Incentivos económicos para la conservación con énfasis en PSA. Aplicación de PSA en zonas marinas y costeras. Juegos económicos de Recursos de Uso Común. Tópicos en economía de la conservación: Aplicaciones de valoración económica y economía experimental en programas de incentivos para la conservación.

4. Economía de los Recursos Naturales. Modelos de pesca. Tópicos en economía de la conservación: Valoración económica de Áreas Marinas Protegidas. Estudios de valoración económica de áreas marinas protegidas para capturar valores de uso y no uso: i. valoración contingente, ii. experimentos de elección, iii. modelos bioeconómicos, iv. experimentos de elección participativos y v. valoración de blue carbón. Ejercicios prácticos.

5. Análisis Económico y Políticas de Conservación. Instrumentos económicos y la aplicación de políticas de conservación para la toma de decisiones.

6. Análisis de Costo-Beneficio. Herramientas para evaluar la viabilidad económica y financiera de los proyectos de desarrollo. Diferenciación de enfoques. Construcción de flujos de caja. Indicadores de factibilidad. Internalización de externalidades. Análisis de sensibilidad y de riesgo probabilístico. Estudios de caso y ejercicios prácticos.
 

PROFESORES

Se contará con profesores internacionales expertos en economía ambiental con extensa experiencia de campo y una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.

Alfonso Malky: Economista boliviano. Director de Programa de CSF.

Jorge Madeira Nogueira: Catedrático y jefe del Departamento de Economía en la Universidad de Brasilia (UNB) en Brasil.

Mauricio Medinaceli: Economista boliviano con amplia experiencia en análisis económico y evaluación de proyectos de desarrollo, docente de varias universidades latinoamericanas, entre ellas la Universidad de las Américas en Ecuador, la Universidad Católica Boliviana y la Universidad de los Andes en Colombia.

Rocío Moreno: Catedrática de la Universidad de los Andes, Colombia, con amplia experiencia en investigación de incentivos económicos, los usuarios locales de recursos e instituciones para la conservación de biodiversidad.

Jorge Maldonado: Profesor asociado de la Facultad de Economía e investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, Colombia y Director adjunto del programa Latinoamericano y del Caribe de Economía Ambiental (LACEEP por sus siglas en inglés).
 

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a profesionales trabajando en temas de conservación y desarrollo en México y los países que comprenden el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Belice, Guatemala y Honduras). Se espera la participación de profesionales que representen a organizaciones de la sociedad civil, gobierno, sector privado e instituciones de investigación. También se aceptarán aplicaciones de estudiantes de posgrado, interesados en hacer análisis y aplicar herramientas económicas para la conservación de la naturaleza en sus países.

Los participantes pueden provenir de una variedad de disciplinas como son: ciencias biológicas, forestales y marinas, derecho, antropología y sociología, economía, arquitectura, administración de empresas, entre otras. Contar con formación previa en economía es beneficioso, pero no es indispensable. Se requiere tener conocimientos básicos sobre manejo de Excel.

El formulario de aplicación se puede encontrar en: FORMULARIO DE APLICACIÓN


BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES

  • Contar con una base sólida en conceptos y lenguaje económicos.
  • Conocer las causas y generadores de problemas ambientales.
  • Desarrollar habilidades para formular soluciones efectivas y políticas para la conservación de los recursos naturales.
  • Aprender el uso de herramientas para la evaluación de costos y beneficios del manejo de recursos naturales, toma de decisiones e identificación de oportunidades para contribuir a un desarrollo sustentable.
  • Participar en una red privada de profesionales trabajando en conservación.


“En general, y hablando por todos los estudiantes, el curso fue un exitazo. En lo personal, aprendí técnicas que voy a poder aplicar directamente al proyecto de RED. A otro nivel, el curso y el intercambio con los profesores me ayudó a ver de una manera más refinada ciertos elementos estratégicos de nuestro trabajo, y la interacción con el grupo me dio la oportunidad de compartir algo de nuestra metodología y experiencia y abrió la puerta para futuras colaboraciones”.

– Chris Pesenti, Fundador y Director de RED Sustainable Travel (2014)


“Recibí los instrumentos económicos de evaluación necesarios, que le faltan a los estudios de Capacidad de Carga; pienso demostrar con valores económicos, los beneficios a largo plazo de establecer cuotas límites en el uso de recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas”.

– Patricia Alexandra Álvarez del Castillo Cárdenas, Universidad Autónoma de Baja California Sur (2015)
 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El proceso de selección se basará en los siguientes criterios:

  • Haber completado su formulario de aplicación en línea.
  • Trabajar y residir en uno de los países o regiones destino: México, Belice, Guatemala u Honduras.
  • Estar trabajando en la gestión de recursos naturales, conservación ambiental y/o desarrollo sostenible.
  • Tener al menos de 3 a 5 años de experiencia en cuestiones ambientales y de desarrollo.
  • Demostrar en la solicitud de aplicación una comprensión clara de los desafíos de los problemas ambientales y de desarrollo.
  • Tener una alta probabilidad de compartir y aplicar los conocimientos económicos aprendidos en resolver cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible en sus países de origen.

Las decisiones de selección intentarán lograr un equilibrio en la distribución geográfica y de género.
 

UBICACIÓN

El curso se realizará en las instalaciones del campus de El Mangle en La Paz, Baja California Sur. El campus cuenta con cómoda infraestructura y variados servicios incluyendo:

  • Salón de conferencias con aire acondicionado
  • Acceso a Internet
  • Restaurante
  • Palapa
  • Acceso a los jardines y áreas del campus
  • Vista y acceso al mar

El grupo se hospedará en un hotel ubicado en las cercanías de El Mangle donde se proveerán los servicios básicos:

  • Habitación compartidas
  • Servicios de limpieza en las habitaciones
  • Servicio de alimentación
  • Acceso a Internet
  • Servicio de lavandería.
  • Electricidad, agua caliente, ventiladores y aire acondicionado.

Ver más información en El Mangle.
 

COSTO

El costo total del curso durante las 2 semanas de estadía tiene un valor de 2,800 dólares por participante (sin IVA, se entregará recibo de donativo). El valor de inscripción incluye:

  • Entrenamiento y asesoría brindada por profesores nacionales e internacionales.
  • Apoyo de facilitadores y personal de logística.
  • Todos los materiales e insumos.
  • Acceso exclusivo a la red internacional de CSF donde tendrá oportunidad de realizar intercambios con otros participantes, acceso a materiales electrónicos, lecturas y vídeos.
  • Alojamiento en un hotel cercano al campus durante la duración del curso (del 5 al 18 de junio).
  • Alimentación completa (3 tiempos) y refrigerios durante la duración del curso (excepto el día libre).
  • Acceso a las instalaciones del campus.
  • Membresía de por vida en la red mundial de exalumnos de CSF.
  • Transporte local entre el aeropuerto de La Paz y el campus de El Mangle.

 

Cada participante se encargará de obtener fondos para cubrir su inscripción al curso. Asimismo, es importante considerar que el costo de inscripción no incluye:

 

  • Seguro médico durante los días de participación en el curso, el cual es obligatorio para participar.
  • Transporte nacional/internacional, aéreo o terrestre, hasta el aeropuerto de La Paz, ni el regreso al lugar de origen de los participantes.

 

El curso no cuenta con recursos propios para otorgar becas. En años anteriores, organizaciones como The Nature Conservancy (TNC), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Fondo del Noroste (FONNOR) a través del Programa Pescadero, el Programa de Liderazgo SAM a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, Environmental Defense Fund (EDF), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, han apoyado activamente a los diferentes participantes a través de becas, para cubrir los costos del curso y facilitar la participación de los diferentes sectores y regiones de México y el SAM.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los participantes seleccionados deberán presupuestar los siguientes gastos:

  • Seguro de gastos médicos durante el tiempo de viaje.
  • Transporte local o internacional al y del aeropuerto de La Paz.
  • Hospedaje y alimentación durante días de viaje previos y posteriores al curso (antes del 5 o después del 18 de junio).
  • Gastos personales.
  • Imprevistos.
  • Costos de visa para participantes ciudadanos o residentes en países del SAM: Belice, Guatemala, Honduras.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Consultas puntuales pueden ser efectuadas al Comité Organizador directamente al correo: [email protected]
 

LUGAR

Campus de El Mangle ubicado en La Paz, Baja California Sur, México.

 

Application deadline