Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza - México y el Arrecife Mesoamericano 2015

Dates
-
Location (address)
Estación Biológica Chamela de la UNAM ubicada en Jalisco, México.
Region & Country
Status
Completed
Duration
1 week 5 days
Course Type
Two-Week Training

El entrenamiento concluyó de manera exitosa, contando con la participación de 23 profesionales que trabajan en diferentes zonas y sectores de México y el Arrecife Mesoamericano. Dicha diversidad de perfiles enriquecieron de manera especial las discusiones y pláticas alrededor de los temas expuestos.

Muchas gracias a nuestros profesores Mauricio Medinaceli, Jorge Madeira, Alfonso Malky, Daniel Revollo y Alejandro Guevara. Gracias también a los socios de la iniciativa UNAM–CSF, al Instituto de Ecología de la UNAM, a las organizaciones GIZ/CONANP, Environmental Defense Fund de México (EDF), MARFUND, Fondo Mexicano para la Conservación, FONNOR A.C., y The Nature Conservancy (TNC); quiénes hicieron posible la participación de varios de los participantes !

“Recibí los instrumentos económicos de evaluación necesarios, que le faltan a los estudios de Capacidad de Carga; pienso demostrar con valores económicos, los beneficios a largo plazo de establecer cuotas límites en el uso de recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas”.

- Patricia Alexandra Álvarez del Castillo Cárdenas, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Convocatoria original del Curso

Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza es un curso que ofrece principios y técnicas para analizar, de manera integral, los aspectos económicos y ambientales en proyectos e iniciativas de desarrollo; con estas herramientas se busca facilitar la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas.

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes trabajando en temas de conservación y desarrollo en México y los países que comprenden el Sistema Arrecifal Mesoamericano -SAM (Belice, Guatemala y Honduras).

Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza se trajo a México por primera vez en junio del 2014. Contó con la participación de 32 profesionales provenientes de la sociedad civil, entidades de gobierno, sector privado y academia, quienes evaluaron las aportaciones, herramientas, entrenamiento y utilidad del curso en un promedio de 4.6 en una escala de 5.

En 2015, el curso se llevará a cabo en las instalaciones de la Estación Biológica de la UNAM ubicada en Chamela, Jalisco del 15 al 26 de junio (planifique llegar el domingo 14 y regresar el sábado 27).

Los postulantes no requieren formación en ciencias económicas o financieras, pero sí un conocimiento profundo de las problemáticas ambientales que se enfrentan en su país. Los/as interesados/as deben completar el formulario de aplicación en línea a más tardar el viernes 26 de abril de 2015.

Recomendamos enviar su aplicación a la brevedad ya que el cupo está limitado a 24 participantes. No se aceptarán aplicaciones después de la fecha límite; los resultados de la selección se darán a conocer la semana del 1 de mayo y la fecha límite de pago será el 22 de mayo.

Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza ha sido diseñado por Conservación Estratégica (CSF por sus siglas en inglés), quienes en coordinación con el Instituto de Ecología y el Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), traen a México el curso por primera vez en el 2014.

Ingrese al Formulario de Aplicación.

ORGANIZADORES

Conservación Estratégica es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación de la naturaleza. Durante 16 años, CSF ha impartido mas de 60 cursos, capacitando a más de 2,000 profesionales de 90 países.

El Instituto de Ecología y el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM son entidades académicas que tienen como uno de sus objetivos fomentar el análisis de los patrones de biodiversidad a diferentes escalas, proponer estrategias de uso sustentable, conservación y restauración de la biodiversidad en México con énfasis en áreas con riqueza excepcional.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la universidad pública con mayor reconocimiento académico en México, que tiene la finalidad de impartir educación superior para formar profesionales útiles a la sociedad, así como organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

PROGRAMA DEL CURSO

Durante los 11 días del curso, se ofrecerá a los participantes los principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales de conservación en proyectos e iniciativas de desarrollo.

Con el afán de que los participantes introduzcan consideraciones económicas dentro de su agenda de conservación, en el curso se enseñará la teoría económica, junto a ejemplos prácticos, que subyace en el análisis de proyectos. Se presentarán las metodologías de economía de los recursos naturales, valoración económica ambiental, pago por servicios ecosistémicos, políticas ambientales, así como técnicas de análisis de costo-beneficio, respaldando la teoría con casos de estudio y ejemplos concretos.

Durante las dos semanas del curso los participantes deberán permanecer de manera continua en el lugar donde éste se facilite. Cada día se tendrán ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente. Habrá tiempo libre para descanso y dispersión, además de un día de descanso con actividades programadas por parte de los organizadores. El curso será impartido en español.

CONTENIDO GENERAL

A lo largo del curso se impartirán los siguientes módulos:

1. Bases de Microeconomía: Teoría del consumidor y del productor. Oferta, Demanda, Equilibrio del Mercado, Competencia Perfecta e introducción a las Fallas de Mercado.

2. Economía de los Recursos Naturales: Introducción a la Economía de Recursos Naturales. Modelos de extracción óptima de los recursos naturales. Tasas óptimas de extracción para recursos. Teoría de juegos.

3. Servicios ecosistémicos y Pagos por Servicios Ecosistémicos: Concepto de servicios ecosistémicos. Las externalidades y el costo de oportunidad en la provisión de servicios ecosistémicos. Esquemas de PSE. Casos exitosos y no exitosos de PSE.

4. Valoración Económica: Introducción a la valoración económica ambiental y su relevancia para la toma de decisiones. Métodos de valoración económica ambiental. Ejemplos de usos de la valoración económica en la toma de decisiones.

5. Análisis Económico y Políticas de Conservación: Herramientas de análisis económico para la toma de decisiones ante diferentes fallas de mercado. Instrumentos económicos para subsanar externalidades y otras fallas de mercado.

6. Análisis Costo-Beneficio: Herramientas para evaluar la viabilidad económica de los proyectos. Análisis financiero y económico de Proyectos. Inclusión de externalidades en los análisis. Análisis de sensibilidad y análisis distributivo entre actores.

PROFESORES

Se contará con profesores, mexicanos e internacionales expertos en economía ambiental con extensa experiencia de campo y una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.

Alfonso Malky: Economista boliviano. Director de Programa de CSF.

Jorge Madeira Nogueira: Es catedrático y jefe del Departamento de Economía en la Universidad de Brasilia (UNB) en Brasil

Mauricio Medinaceli: economista boliviano con amplia experiencia en el sector de hidrocarburos.

Daniel A. Revollo Fernández : Integrante del Programa de Estancias Posdoctorales, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM). Profesor de Asignatura del Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alejandro E. Guevara Sanginés: es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser Maestro en Políticas Públicas y en Desarrollo Económico respectivamente por la U. de California en Berkeley y la U. de East Anglia en Norwich. Licenciado en Economía por el ITAM. Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana desde julio de 2014. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública por su trabajo sobre Pobreza y Medio Ambiente.

PARTICIPANTES
El curso está dirigido a profesionales trabajando en temas de conservación y desarrollo en México y los países que comprenden el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Belice, Guatemala y Honduras). Se espera la participación de profesionales ambientalistas que representen a organizaciones de la sociedad civil, gobierno, sector privado e instituciones de investigación.

Los participantes pueden provenir de una variedad de disciplinas como ser de las ciencias biológicas, forestales, de derecho, antropología o economía. Contar con formación previa en economía es beneficioso, pero no es necesario.

Estudiantes de posgrado, interesados en hacer análisis y aplicar herramientas económicas para la conservación de la naturaleza de sus países.

El formulario de aplicación se puede encontrar en: Formulario de Aplicación.

BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES

• Contar con una base sólida en conceptos y lenguaje económicos.
• Conocer las causas y generadores de problemas ambientales.
• Desarrollar habilidades para formular soluciones efectivas y políticas para la conservación de los recursos naturales.
• Aprender el uso de herramientas para la evaluación de costos y beneficios del manejo de recursos naturales, toma de decisiones e identificación de oportunidades para contribuir a un desarrollo sustentable.
• Practicar técnicas de comunicación y negociación para introducir valores ambientales en la toma de decisiones con comunidades, sector privado y gobierno.
• Participar en una red privada de profesionales trabajando en conservación.

“En general, y hablando por todos los estudiantes, el curso fue un exitazo. En lo personal, aprendí técnicas que voy a poder aplicar directamente al proyecto de RED. A otro nivel, el curso y el intercambio con los profesores me ayudó a ver de una manera más refinada ciertos elementos estratégicos de nuestro trabajo, y la interacción con el grupo me dio la oportunidad de compartir algo de nuestra metodología y experiencia y abrió la puerta para futuras colaboraciones”.

- Chris Pesenti, Fundador y Director de RED Sustainable Travel

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El proceso de selección se basará en los siguientes criterios:
1. Haber completado su formulario de aplicación en línea.
2. Trabajar y residir en uno de los países o regiones destino: México, Belice, Guatemala y Honduras.
3. Estar trabajando en la gestión de recursos naturales, conservación ambiental y-o desarrollo sostenible.
4. Tener al menos de 3 a 5 años de experiencia en el mundo real en cuestiones ambientales y de desarrollo.
5. Demostrar en la solicitud de aplicación una comprensión clara de los desafíos de los problemas ambientales y de desarrollo.
6. Tener una alta probabilidad de compartir y aplicar los conocimientos económicos aprendidos en resolver cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible en sus países de origen.

Las decisiones de selección también intentarán lograr un equilibrio en la distribución geográfica, la representación de las distintas organizaciones auspiciadoras, y de género.

UBICACIÓN

El curso se realizará en la Estación Biológica Chamela de la UNAM ubicada en Jalisco. La estación cuenta con cómoda infraestructura y variados servicios incluyendo:

• Dormitorios en habitación compartida
• Servicios de limpieza en las habitaciones
• Servicio de cafetería
• Salón de clases y aulas de lectura
• Acceso a Internet
• Acceso para usar la lavandería
• Electricidad, agua caliente, ventiladores y aire acondicionado
• Acceso a los jardines, senderos y el área de la reserva

Ver más información de Estación Biológica Chamela .

COSTO

El costo total del curso durante las 2 semanas de estancia tiene un valor de 2,500 dólares por participante . El valor de inscripción incluye:

• Entrenamiento y asesoría brindada por profesores nacionales e internacionales
• Apoyo de facilitadores y personal de logística.
• Todos los materiales e insumos.
• Acceso exclusivo a la red internacional de CSF donde tendrá oportunidad de realizar intercambios con otros participantes, acceso a materiales electrónicos, lecturas y vídeos.
• Alojamiento en la Estación Biológica Chamela (UNAM) durante la duración del curso.
• Alimentación completa (3 tiempos) y refrigerios durante la duración del curso (excepto el almuerzo del día libre).
• Acceso a las instalaciones de la estación, así como a la reserva natural.
• Viaje de campo (en día libre).
• Membresía de por vida en a red mundial de exalumnos de CSF.
• Transporte local entre el aeropuerto de Puerto Vallarta y la Estación Biológica Chamela.

Cada participante se encargará de obtener fondos para cubrir su inscripción al curso. Asimismo, es importante considerar que el costo de inscripción no incluye:

• Seguro médico durante los días de participación en el curso, el cual es obligatorio para participar.
• Transporte nacional/internacional, aéreo o terrestre, hasta el aeropuerto de Puerto Vallarta, ni el regreso al lugar de origen de los participantes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Los participantes seleccionados deberán presupuestar los siguientes gastos:
• Seguro de gastos médicos durante el tiempo de viaje
• Transporte de local o internacional al y del aeropuerto de Puerto Vallarta
• Hospedaje y alimentación durante días de viaje previo y posterior al curso
• Gastos personales durante el día libre
• Imprevistos
• Costos de visa para participantes ciudadanos o residentes en países del SAM:
- Belice ir a enlace
- Guatemala ir a enlace
- Honduras ir a enlace

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Consultas puntuales pueden ser efectuadas Ángela Mojica y-o Eglé Flores al correo [email protected]

Formulario de Aplicación.

Application deadline