Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza - México 2014

Fotos: Eduardo Guevara Ponce & COBI.
Dates
-
Location (address)
Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
Region & Country
Status
Completed
Duration
1 week 5 days
Course Type
Two-Week Training

32 profesionales del sector público, privado y académico de Conservación y Ciencias de México y del Sistema Arrecifal Mesoamericano, participaron del curso Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza realizado por primera vez en México. El curso de 2 semanas, se llevó a cabo en el Posgrado de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a nuestros socios mexicanos (UNAM, COBI, EDF, FMCN, GIZ y TNC) quienes hicieron posible esta realización con mucho éxito.

Convocatoria orginal

El curso Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza ofrece principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales en proyectos e iniciativas de desarrollo para facilitar la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas. Este curso está dirigido a profesionales trabajando en temas de conservación y desarrollo en México y los países que comprenden el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Belice, Guatemala y Honduras).

Los postulantes no requieren formación en ciencias económicas o financieras, pero sí un conocimiento profundo de las problemáticas ambientales que se enfrentan en su país. Los/as interesados/as deben completar el formulario de aplicación en línea a más tardar hasta el viernes 9 de mayo de 2014.

Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza ha sido diseñado por Conservación Estratégica (CSF por sus siglas en inglés), quienes en coordinación con el Instituto de Ecología y el Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), The Environmental Defense Fund (EDF), Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) traen por primera vez el curso a México. Asimismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y The Nature Conservancy (TNC) son colaboradores clave que se han sumado a esta iniciativa.

ORGANIZADORES

Conservación Estratégica es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación de la naturaleza. Durante 15 años, CSF ha impartido alrededor de 60 cursos, capacitando a más de 1,800 profesionales de 86 países.

El Instituto de Ecología y el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM son entidades académicas que tienen como uno de sus objetivos fomentar el análisis de los patrones de biodiversidad a diferentes escalas, proponer estrategias de uso sustentable, conservación y restauración de la biodiversidad en México con énfasis en áreas con riqueza excepcional.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ) es la universidad pública con mayor reconocimiento académico en México, que tiene la finalidad de impartir educación superior para formar profesionistas útiles a la sociedad, así como organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

The Environmental Defense Fund (EDF) es una asociación civil con el objetivo de promover el aprovechamiento responsable y adecuado de los recursos naturales, entre las comunidades mexicanas, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección y preservación del ambiente, la flora y la fauna silvestre, terrestre o acuática.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) es una asociación civil que busca la construcción de un mejor futuro para México a través de la movilización de recursos financieros, la creación de alianzas, el aprendizaje y la toma de oportunidades enfocadas en la conservación y aprovechamiento de nuestro capital natural.

Comunidad y Biodiversidad es una asociación civil que busca promover la conservación de la biodiversidad marina y el establecimiento de pesquerías sustentables a través de la participación efectiva de las comunidades costeras y los actores que influyen directa o indirectamente en el manejo de los recursos.

PROGRAMA DEL CURSO

Durante los 11 días del curso, se ofrecerá a los participantes los principios y técnicas para analizar de manera integral los aspectos económicos y ambientales de conservación en proyectos e iniciativas de desarrollo.

Se enseñará la teoría económica, junto a ejemplos prácticos, que subyace en el análisis de proyectos. Se presentarán las metodologías de valoración económica, economía de los recursos naturales, políticas ambientales, así como técnicas de análisis de costo-beneficio, financiamiento en áreas naturales protegidas, respaldando la teoría con casos de estudio y ejemplos concretos.

Este conocimiento permitirá a los participantes introducir consideraciones económicas dentro de su agenda de conservación.

Durante las dos semanas los participantes deberán permanecer de manera continua en el lugar del curso. Cada día se tendrán ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente. Habrá tiempo libre para descanso y dispersión, además de un día de descanso con actividades programadas por parte de los organizadores. El curso será impartido en español.

CONTENIDO GENERAL

Bases de Microeconomía: Teoría del consumidor y del productor. Oferta, Demanda, Equilibrio del Mercado, Competencia Perfecta e introducción a las Fallas de Mercado.

Economía de los Recursos Naturales: Introducción a la Economía de Recursos Naturales. Modelos de extracción óptima de los recursos naturales. Tasas óptimas de extracción para recursos forestales y pesqueros. Teoría de juegos.

Economía Ambiental y Valoración Económica: Introducción a la valoración económica y su relevancia para la toma de decisiones. Métodos de valoración económica. Ejemplos de usos de la valoración económica en la toma de decisiones.

Análisis Económico y Políticas de Conservación: Herramientas de análisis económico para la toma de decisiones ante diferentes fallas de mercado. Instrumentos económicos para subsanar externalidades y otras fallas de mercado.

Análisis Costo-Beneficio: Herramientas para evaluar la viabilidad económica de los proyectos. Análisis financiero y económico de Proyectos. Inclusión de externalidades en los análisis. Análisis de sensibilidad y análisis distributivo entre actores.

Financiamiento en Áreas Protegidas: Captación de recursos en Áreas Protegidas y la aplicación de herramientas económicas. El caso Peruano.

PROFESORES

Se contará con profesores internacionales, expertos en economía ambiental con extensa experiencia de campo y una profunda comprensión de los desafíos actuales de la conservación.

Jorge Higinio Maldonado: profesor asociado de la Facultad de Economía e investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes (Colombia).

Jorge Madeira Nogueira: Es catedrático y jefe del Departamento de Economía en la Universidad de Brasilia (UNB) en Brasil
Mauricio Medinaceli: economista boliviano con amplia experiencia en el sector de hidrocarburos.
Alfonso Malky: Economista boliviano. Gerente técnico para la región Andino Amazónica de CSF.
Asimismo, contaremos con la presencia de invitados, tales como Fernando León Morales, experto peruano en financiamiento de áreas naturales protegidas.

PARTICIPANTES
El curso está dirigido a profesionales trabajando en temas de conservación y desarrollo en México y los países que comprenden el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Belice, Guatemala y Honduras). Se espera la participación de profesionales ambientalistas que representen a organizaciones de la sociedad civil, gobierno, sector privado e instituciones de investigación.

Los participantes pueden provenir de una variedad de disciplinas como ser de las ciencias biológicas, forestales, de derecho, antropología o economía. Contar con formación previa en economía es beneficioso, pero no es necesario.

Estudiantes de la UNAM de últimos cursos, interesados en hacer análisis y aplicar herramientas económicas para la conservación de la naturaleza de sus países.

Una copia del formulario de aplicación se puede encontrar en: Formulario de Aplicación en Línea

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El proceso de selección se basará en los siguientes criterios:
1. Haber completado su formulario de aplicación en línea.
2. Trabajar y residir en uno de los países o regiones destino: México, Belice, Guatemala y Honduras.
3. Estar trabajando en la gestión de recursos naturales, conservación ambiental y-o desarrollo sostenible.
4. Tener al menos un grado de licenciatura y de 3 a 5 años de experiencia en el mundo real en cuestiones ambientales y de desarrollo.
5. Demostrar en la solicitud de aplicación una comprensión clara de los desafíos de los problemas ambientales y de desarrollo.
6. Tener una alta probabilidad de compartir y aplicar los conocimientos económicos aprendidos en resolver cuestiones ambientales y de desarrollo sostenible en sus países de origen.

Las decisiones de selección también intentarán lograr un equilibrio en la distribución geográfica, la representación de las distintas organizaciones auspiciadoras, y de género.

UBICACIÓN
El curso se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México - Unidad de Posgrado, Ciudad de México.

COSTO
El curso tiene un costo de USD $3,334 por participante. Si una organización envía a más de tres participantes, el costo disminuye a USD $3,000 a partir del cuarto participante. Cada participante se encargará de obtener fondos para cubrir su inscripción al curso, ya sea con su organización u otras organizaciones de financiamiento. La inscripción incluye: colegiatura, materiales, alimentación y hospedaje durante el curso.

Los participantes estarán hospedados en el Hotel Radisson Paraíso Perisur y tendrá alimentos disponibles en la sede del evento.

¿CÓMO APLICAR?

En esta ocasión, los interesados(as) deberán ser propuestos por las organizaciones coordinadoras y colaboradoras de esta iniciativa (UNAM, COBI, FMCN, EDF, CONANP, TNC y GIZ ). Nos complace informar que los organizadores del curso están trabajando para que éste se ofrezca de manera permanente en México. Por lo tanto, las personas con interés en participar en este curso, que en esta ocasión no han sido propuestas, podrán aplicar en futuras ediciones.

Los candidatos deben completar el Formulario de aplicación en línea a más tardar hasta el viernes 9 de mayo de 2014.

Recomendamos enviar su aplicación a la mayor brevedad ya que el cupo está limitado a 30 participantes. No se aceptarán aplicaciones después de la fecha límite. Los resultados de la selección se darán a conocer la semana del 19 de mayo de 2014.

Consultas puntuales pueden ser efectuadas al correo:
Cecilia Ayala [email protected] / Eglé Flores [email protected].

Formulario de Aplicación en Línea

(Fotos: Eduardo Guevara Ponce & COBI.)

Application deadline