Language:

News

Aprovechamiento Sustentable de los Bosques en Bolivia

Bolivia PhotosFoto: Ana Gabriela Gómez Arancibia,Mesa de trabajo en el curso Incentivos Económicos para la Conservación de la Naturaleza. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

Entre 2015 y 2017, CSF Bolivia desarrolló diferentes productos a través del proyecto titulado: Fortalecimiento de capacidades para el manejo integral y aprovechamiento sustentable de los bosques en Bolivia.
El proyecto trabajó dos componentes: 1) Fortalecimiento de capacidades a nivel de profesionales a través de cursos cortos y presenciales y, 2) Desarrollo de investigación estratégica para orientar la toma de decisiones.

Bajo el primer componente se desarrollaron tres cursos de capacitación. Dos de ellos estuvieron orientados a profesionales bolivianos y se enfocaron en el desarrollo de conocimientos en “Herramientas Económicas para la Evaluación de Factibilidad y Diseño de Negocios Sustentables”. Estos cursos estuvieron auspiciados por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), y la Universidad Amazónica de Pando (UAP). El tercer curso tuvo carácter internacional, estuvo enfocado en el diseño de “Incentivos Económicos para la Conservación de la Naturaleza” y contó con la participación de profesionales provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en representación de distintos programas de incentivos para la conservación en la región.

A través de los tres cursos de capacitación fue posible introducir conceptos claves en profesionales bolivianos, y de otros países de la región, que actualmente se desempeñan en el diseño e implementación de negocios sustentables y en programas de incentivos económicos destinados a promover la conservación. Estos actores ahora cuentan con mejores capacidades para promover una toma de decisiones mejor informada, ya que disponen de nuevas herramientas de análisis económico estratégico, las cuales contribuirán para alcanzar objetivos de conservación y desarrollo sustentable. Los niveles de aprendizaje alcanzados y la evaluación que hicieron los participantes sobre la calidad general de los cursos fueron bastante satisfactorios. Tanto las organizaciones co-auspiciantes, como las que estuvieron presentes, a través de los diferentes participantes, señalaron estar interesadas en que CSF desarrolle más cursos de capacitación en diferentes temáticas en torno a herramientas económicas para la conservación.

Bajo el segundo componente se desarrollaron dos estudios asociados a un producto forestal no maderable de gran potencial para diversificar las alternativas productivas de aprovechamiento sustentable del bosque amazónico boliviano, el asaí. El primer estudio consistió en el desarrollo de un Plan de Negocios para el aprovechamiento de Asaí para la Asociación de Recolectores y Productores de Frutas Amazónicas de Petronila, el cual representa un insumo para la Estrategia de Desarrollo Productivo del Departamento de Pando, y el plan de contingencia que actualmente se está diseñando para hacer frente a la caída que experimentó la producción de castaña (Brazil nut) este año. La segunda investigación consistió en una Caracterización de la cadena de valor del Asaí en el Departamento de Pando, a nivel de la producción primaria y en consideración de las áreas con mayor potencial productivo en el Departamento. Los resultados de este estudio están ayudando a orientar acciones de fortalecimiento empresarial y superación de los cuellos de botella que afectan la cadena de valor de asaí en el Departamento, y que están siendo implementados por el GADP, a fin de alcanzar mayores ingresos para las familias y consolidar una actividad que es compatible con la vocación de conservación que tiene la región.

Si bien ambos estudios identifican las debilidades actuales en la cadena de valor del asaí, confiamos en que la información generada permitirá que los esfuerzos financieros y técnicos disponibles para el desarrollo de este rubro se enfoquen de manera más efectiva. Asimismo, se espera que los estudios contribuyan para guiar las inversiones que el Gobierno Central, el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, y otras organizaciones públicas y privadas realizarán con el fin de apoyar el desarrollo de emprendimientos locales.

En términos generales, con las intervenciones realizadas a través de ambos componentes se alcanzaron los siguientes logros: i) promoción y facilitación de la aplicación de herramientas económicas para una toma de decisiones mejor informada; ii) generación de conocimientos sobre distintas técnicas económicas en órganos públicos estratégicos, para alcanzar objetivos de conservación y reducción de pobreza; iii) contribución al manejo integral y sustentable de los recursos naturales y de los bosques en Bolivia, en particular en el Departamento de Pando, a través de la promoción del aprovechamiento de un producto forestal no maderable con gran potencial como es el asaí.

Adicionalmente, los estudios realizados tendrán el potencial de abrir las puertas para el desarrollo de análisis similares que estén enfocados en otros emprendimientos comunitarios y/u otras regiones de la Amazonía boliviana. Al respecto, el GADP y otros actores locales ya expresaron su interés en que CSF colabore con planes de negocio y análisis de las cadenas productivas en Pando. Por otro lado, la FAO mostró interés en apoyar el emprendimiento productivo de Petronila, entre otros similares, así como de explorar posibilidades de colaboración con CSF para seguir apoyando emprendimientos comunitarios basados en el aprovechamiento sustentable del bosque.

Bolivia PhotosFoto: Horacio Lorini,Procesamiento del asaí en la planta de la Asociación de Recolectores y Productores de Frutas Amazónicas de Petronila (ARPFAP). Pando - Bolivia.