CSF promueve el uso de herramientas económicas para el diseño y evaluación de negocio sustentables

CSF promueve el uso de herramientas económicas para el diseño y evaluación de negocio sustentables

Foto: Ana Gómez

Como parte de su oferta de cursos especializados, CSF-Bolivia desarrolló en febrero el Curso “Herramientas Económicas para la Evaluación de Factibilidad y Diseño de Negocios Sustentables”, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se contó con la participación de instructores especializados de CSF, de la Universidad del Pacífico y representantes de emprendimientos exitosos con comunidades bolivianas, quienes compartieron sus conocimientos durante una semana intensiva de trabajo. Los módulos del curso contemplaron: el diseño del Plan de Negocios, Plan de Marketing, Propuesta de Valor, Análisis Costo-Beneficio, Elementos diferenciadores entre un negocio convencional y un econegocio, entre otros.

El entrenamiento concluyó de manera exitosa, contando con la participación de 26 profesionales bolivianos, pertenecientes a instituciones públicas, privadas, indígenas, organizaciones no gubernamentales y de Cooperación de diferentes regiones del país.

Foto: Ana Gómez

La diversidad de perfiles profesionales y experiencias en las temáticas analizadas, enriquecieron de manera especial las discusiones y las clases. Los y las participantes pudieron aprender sobre herramientas que incorporan el enfoque económico en el análisis y evaluación de negocios sustentables. 

Foto: Ana Gómez

 

“Voy a replicar el curso en mi organización indígena, previa traducción de los materiales al guaraní, para una mejor comprensión”

– Ramiro Zenteno, Capitanía del Alto y Bajo Isoso - CABI

 

 

"Todos los temas tocados en el curso fueron necesarios, el curso brindó pautas que me ayudarán a mejorar mi desempeño y el de mi institución"

– Juliana Ewert, Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB)

 

 

“Usaré la evaluación económica para la toma decisiones sobre futuras inversiones en el ingenio azucarero. Voy a integrar el análisis de los medios de vida en el trabajo con comunidades”

– Bernardo Requena, Empresa Azucarera San Buenaventura EASBA