We are currently accepting applications for the following positions:

(Opening is located in our Peru office)

Consultor – Estudios de caso en compensación ambiental

  1. Antecedentes

En el mes de febrero del 2013, el MINAM, promulgó la propuesta de lineamientos para la elaboración e implementación del Plan de Compensación Ambiental en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El esquema de  compensación propuesto tiene por finalidad garantizar la calidad y funcionalidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, mediante la adopción de medidas y acciones generadoras de beneficios ambientales proporcionales o superiores a los impactos ambientales negativos e inevitables, causados por el desarrollo de los proyectos de inversión, en áreas ecológicamente equivalentes a las afectadas, siempre que estos no se puedan prevenir, corregir, mitigar, recuperar y/o restaurar.

Bajo este contexto, CSF ha firmado un convenio marco por tres (03) años con el MINAM, para desarrollar estudios de caso en compensación ambiental para los siguientes tipos de proyectos: carretera, hidroeléctrica, hidrovías y extractivo. Dicho convenio detalla las siguientes funciones del grupo de trabajo (MINAM – CSF):

  1. Desarrollar estudios de caso en proyectos emplazados en la Amazonia peruana, los cuales serán previamente acordados entre CSF y MINAM.
  2. Elaborar la propuesta de identificación de atributos e indicadores[1], para cada caso de estudio, que permitan evaluar el estado de conservación en ecosistemas amazónicos. Dicha propuesta será tomada como referencia para la guía de métrica de compensación ambiental en ecosistemas amazónicos.
  3. Elaborar la metodología y estimación de la adicionalidad, a efectos de implementar el plan de trabajo y estudio con fines de compensación ambiental para cada uno de casos. Dicha propuesta será tomada como referencia para la guía metodológica de compensación ambiental en ecosistemas amazónicos.
  4. Formular y proponer las acciones de recuperación y/o conservación de las áreas posibles donde se realizaría la compensación ambiental, después de haber realizado el análisis de las opciones de ubicación de las áreas a ser compensadas para cada caso de estudio.
  5. Explorar y proponer la plantilla de costos de las medidas de compensación ambiental definidas en los casos de estudio.
  6. Plantear alternativas de financiamiento del mecanismo de compensación en el largo plazo (fondos, banco de compensación, garantías, entre otras).

  2. Objetivo del puesto

Apoyar técnicamente al desarrollo de los estudios de caso en compensación ambiental para sustentar con la puesta en marcha de los lineamientos propuestos por el MINAM.

  1. Actividades del puesto

Para cumplir con las funciones requeridas, el Consultor deberá realizar las siguientes actividades, sin perjuicio de otras que puedan resultar de interés para el logro de los objetivos de la consultoría:

  • Apoyar en la recopilación de información secundaria acerca de los proyectos en infraestructura que sean acordados entre MINAM y CSF, sobre los cuales se desarrollarían los estudios de caso.
  • Recopilar información acerca de esquemas de garantías financieras para la aplicación de la compensación ambiental.
  • Apoyar en la recopilación de datos primarios en campo y apoyar la organización y logística de levantamiento de datos.
  • Apoyar en la sistematización y procesamiento de la información recopilada.
  • Apoyar en el análisis de los estudios de caso.
  • Elaborar informes, tablas y cuadros para la preparación de los reportes.
  • Elaborar presentaciones para la etapa de socialización de los resultados.
  • Cumplir con las actividades solicitadas por el Coordinador Técnico del estudio.
  1. Perfil del puesto
  • Profesional en ciencias económicas residente en Perú, con experiencia en análisis financiero.
  • Al menos dos años de experiencia en investigación y análisis de problemáticas ambientales y/o conservación de la biodiversidad. Se valorará experiencia de recolección de datos en campo, especialmente en Amazonía.
  • Conocimiento en manejo de hojas de cálculo y bases de datos.
  • Conocimiento del inglés, con capacidad de lectura y redacción de informes breves que puedan ser requeridos.
  • Capacidad de trabajar en equipo, y de tomar la iniciativa en función de los objetivos generales del equipo de investigación.
  • Excelente capacidad analítica, con conocimiento amplio de los principales temas, actores y organizaciones actuales en la política ambiental en el Perú.
  • Disponibilidad para viajar.
  1. Duración

El contrato tendrá una duración de seis meses (06) prorrogables según los requerimientos del proyecto.

  1. Contacto

Las personas interesadas deberán enviar un curriculum resumido hasta el 15 de Noviembre (máximo tres páginas) a: andes@conservation-strategy.org incluyendo referencias profesionales.

CSF ofrece un ambiente de trabajo colaborativo y dinámico, con oportunidad de crecimiento profesional y personal, además de condiciones laborales competitivas.


[1] Instrumentos para evaluar pérdidas y ganancias en biodiversidad, así como la equivalencia ecológica para llevar a cabo la compensación.