Language:

Analysis

Conservation Strategy Fund helps local conservationists use economic tools to find smart, efficient solutions to the most urgent environmental problems. Since its creation in 1998, CSF has conducted dozens of analysis projects in forests, rivers and coastal environments. Most of our work has focused in the tropics, where extraordinarily high levels of biological diversity are found. To maximize the reach and quality of our work, we involve leading experts and conservation organizations in all of our projects.

Impacto de la regulación a la zafra de castaña en la cacería: El caso de la Reserva Manuripi en Bolivia

La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi (RNVSAM) es el área protegida (AP) de mayor importancia en el Norte Amazónico de Bolivia. Uno de sus principales valores de conservación es la diversa y abundante fauna que alberga.

Esta AP está habitada por 10 comunidades y 36 predios privados, para los cuales la zafra de castaña (Bertholletia excelsa) es la principal actividad económica. La Dirección de la Reserva identificó un impacto negativo en la fauna, ocasionado por la cacería realizada por los recolectores contratados en el periodo de zafra. Ante este problema, el área protegida, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegida (SERNAP), decidió establecer e implementar un reglamento que regula todas las actividades en torno a la recolección de castaña desde el año 2008, incluyendo la prohibición de cacería a los recolectores temporales que son contratados en los predios privados de la Reserva.

CSF realizó un estudio donde analiza el impacto que dicha normativa ha logrado en el comportamiento de los recolectores que trabajan en la Reserva. A través del método de evaluación de impacto denominado Propensity Score Matching, se estima el efecto que la prohibición de caza ha alcanzado en términos de reducción de cacería, y de consumo de carne silvestre, entre los recolectores que van a trabajar a la Reserva temporalmente.

El estudio encuentra elementos que demuestran un impacto positivo asociado a la implementación de la política de prohibición de caza en la Reserva Manuripi. En ausencia del reglamento, los niveles de cacería y consumo de carne de monte serían mayores. Esto significa que la prohibición, a pesar de no haber eliminado por completo la cacería ilegal en el interior de la reserva, sí está contribuyendo a la conservación de la fauna silvestre. Estos resultados sugieren que los mecanismos normativos pueden ser efectivos para alcanzar objetivos de conservación en áreas protegidas.