Herramientas Económicas para la Conservación en la Amazonía Andina: Manejo de Recursos Naturales y Sostenibilidad Financiera en Áreas Protegidas. Perú 2015

Fotos: ICAA
Dates
-
Location (address)
Iquitos, Perú
Region & Country
Status
Completed
Duration
1 week 5 days
Course Type
Two-Week Training

Este curso ofreció herramientas para un mejor manejo de las áreas protegidas de la Amazonía Andina a 25 profesionales de Colombia, Ecuador y Perú. 

"El curso, tal y como lo plantea CSF, es de vital importancia por el contenido técnico... es un aporte muy importante para la generación de capacidades en actores locales que puedan tomar decisiones con una orientación guiada la sostenibilidad financiera" Henry Mavisoy Muchavisoy, Cabildo Kamëntsá Biÿá (Putumayo, Colombia)

https://www.youtube.com/watch?v=tDxhGZcX5UM

----------

VER ANUNCIO ORIGINAL

Objetivos del curso: i) ofrecer principios de microeconomía, análisis costo beneficio y economía de recursos naturales, aplicados a conservación de la naturaleza; ii) presentar mecanismos y oportunidades de financiamiento para áreas protegidas; iii) brindar principios de políticas ambientales en áreas protegidas; iv) brindar bases para la estimación de los costos de implementación y manejo de áreas protegidas; y v) enseñar y promover un nivel de análisis objetivo y estratégico que facilite la armonización de la conservación y el manejo de recursos naturales con las actividades económicas en la Amazonía Andina.

PARTICIPANTES

El curso está dirigido a profesionales trabajando en la Amazonía Andina de Colombia, Ecuador y Perú; en la gestión y/o administración de áreas protegidas, en sistemas nacionales de áreas protegidas y ministerios del ambiente, organizaciones no gubernamentales de conservación, organizaciones indígenas y de mujeres e instituciones socias del programa ICAA.

Contar con conocimientos previos en economía y manejo de Excel es deseable. El curso será impartido en español.

 

ORGANIZADORES

El curso es ofrecido por Conservación Estratégica- CSF y la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina- ICAA.

Conservación Estratégica – CSF es una organización líder en la formación de capacidades y el análisis económico aplicado a la conservación, con más de 16 años de experiencia específica en análisis económico y desarrollo de cursos de economía ambiental a nivel mundial.

ICAA es un programa regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que busca fomentar y fortalecer la conservación en la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú. ICAA complementa la larga trayectoria y la amplia gama de actividades de conservación y gestión de los recursos naturales de USAID en la cuenca amazónica.

 

UBICACIÓN

El curso se desarrollará en Iquitos, Amazonía peruana. Para llegar allí, por avión desde el extranjero, se debe hacer escala en Lima.

 

METODOLOGÍA DEL CURSO

Durante las dos semanas del curso, se ofrecerán principios de microeconomía y herramientas económicas básicas, como análisis costo beneficio y economía de los recursos naturales, aplicadas a la conservación de la naturaleza. Se abordará el cálculo de los costos de implementación y manejo de áreas protegidas, y los mecanismos y oportunidades de financiación de las mismas. Estos temas se abordarán por medio de clases magistrales, ejercicios prácticos, charlas de expertos, presentaciones y diálogos entre participantes. Se espera que el conocimiento impartido permita introducir consideraciones económicas en el desarrollo profesional de los participantes, así como en su aporte a la conservación de la Amazonía Andina.

Los participantes deberán permanecer en el lugar donde se imparta el curso. Cada día se tendrán ocho horas presenciales de actividades académicas; adicionalmente se asignarán lecturas y ejercicios para desarrollar en grupo o individualmente.

TEMAS Y PROFESORES

Bases de microeconomía

Luis Edwin Gonzales Carrasco

Servicios ambientales y fallas de mercado

Derechos de propiedad y PSA 

Rocío del Pilar Moreno-Sánchez

Introducción a Valoración Económica

Valoración: Casos aplicados a áreas protegidas

Rocío del Pilar Moreno-Sánchez

Jorge H. Maldonado

Economía de recursos naturales (RRNN): introducción

Economía de RRNN: modelos de Pesca

Jorge H. Maldonado

Economía de RRNN: Modelos de bosques

Jorge H. Maldonado

Mecanismos de financiamiento de AP

Marlon Flores

Análisis Costo Beneficio (ACB)

Aprovechamiento de recursos

Alfonso Malky

Costos de implementación y manejo de AP

Aaron Bruner

Políticas económicas relacionadas a AP

Jorge M. Nogueira

 

COSTOS

ICAA cubrirá los costos de colegiatura, materiales, alimentación y hospedaje de los participantes durante el curso.

El/la participante deberá cubrir sus costos de traslado de ida y vuelta al lugar del curso, seguro de viaje por los días del mismo, costos de derechos y/o impuestos de aeropuerto y gastos personales.

El seguro de viaje es un requisito obligatorio para todos los participantes y su costo varía según el país donde se lo tramita. En el caso de participantes peruanos, deberán averiguar si su seguro médico (seguro social, privado o EPS) les respalda ante emergencias en la zona donde se efectuará el curso. De lo contrario deberán adquirir un seguro de viaje por el tiempo de duración del curso. Para visitar Perú se requiere vacuna contra la fiebre amarilla.

Los cursos diseñados por CSF buscan estimular un pensamiento estratégico que mejore las habilidades analíticas de profesionales trabajando en conservación y que les permita lograr una mejor comunicación con sus pares de otros sectores y con tomadores de decisión.

 

How to register

CONVOCATORIA CERRADA

Los/as interesados/as deben completar el formulario de aplicación en línea hasta el día domingo 11 de enero de 2015. El curso tendrá un cupo limitado de 24 a 26 participantes. No se aceptarán postulaciones después de la fecha establecida. El proceso de selección es competitivo y con igualdad de oportunidades. Los resultados de la selección se darán a conocer la semana del 26 de enero.

Si desea mayor información institucional sobre ICAA o CSF, puede consultar los sitios web www.amazonia-andina.org y www.conservation-strategy.org.

Consultas puntuales pueden ser efectuadas al correo: [email protected]

Application deadline