Panel Internacional: Investigaciones en la Amazonía Andina Presentación de los resultados del programa de becas

Panel Internacional: Investigaciones en la Amazonía Andina Presentación de los resultados del programa de becas

ICAA panel

Este 19 y 20 de agosto once becarios del Programa de Becas para el Desarrollo de Investigaciones Económicas Aplicadas para la Conservación en la Amazonía Andina presentaron, junto con sus tutores, los resultados de sus investigaciones a participantes de entidades de gobierno, ONG y universidades.

Las presentaciones fueron comentadas por prestigiosos panelistas invitados: Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia; Rudy Valdivia, director de Desarrollo Estratégico del SERNANP; Manuel Glave, investigador principal de GRADE; y Luis Suárez, director ejecutivo de Conservación Internacional -Ecuador.

ICAA panel

El evento tuvo como objetivo difundir los resultados de las investigaciones que fueron desarrolladas en Colombia, Ecuador y Perú y que cubren, a partir de herramientas económicas, temas como el diseño eficiente de sistemas de áreas protegidas, la mejora de programas nacionales de incentivos económicos para la conservación de los bosques, la gestión sostenible de los territorios indígenas, la estimación de los aportes que los usuarios de cuencas están dispuestos a hacer para la conservación de los bosques protectores, y el efecto de las redes institucionales en las tasas de deforestación, entre otros.

En palabras del panelista Manuel Glave: “El panel fue una ocasión para celebrar, pues las investigaciones ofrecen nueva información sobre la Amazonía que servirá para formular nuevas preguntas y alimentar el diseño de políticas, ya que los estudios presentados analizan y ofrecen recomendaciones aplicadas para solucionar importantes desafíos a la conservación en la Amazonía Andina.”

ICAA panel

Por otro lado la panelista Brigitte Baptiste afirmó que “Este programa lo que está haciendo es fortalecer la interfaz científico-política. Indudablemente estas investigaciones indagan sobre los problemas de la gestión, de las decisiones de política, del diseño institucional.”

El Programa de Becas para el Desarrollo de Investigaciones Económicas Aplicadas para la Conservación en la Amazonía es liderado por Conservación Estratégica (CSF) en el marco de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), y es posible gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

ICAA panel

Para acceder a todas las publicaciones en formato digital, haga click AQUÍ

Datos:

  • El Programa de Becas de ICAA, ejecutado durante los últimos tres años, ofreció 13 becas a investigadores de Colombia, Ecuador y Perú, a través de convocatorias competitivas.
     
  • Los becarios recibieron apoyo técnico intensivo durante todo el proceso investigativo por parte de tutores especialistas, a través de talleres de asistencia técnica, reuniones presenciales y virtuales.
     
  • El Programa de becas aporta a la formación de una nueva generación de conservacionistas, con un mayor entendimiento del lenguaje y los conceptos en los que se basa la toma de decisiones. Esto facilitará un aporte más integral y eficaz para el diseño de políticas y prácticas en temas claves para la conservación de la biodiversidad.
     
  • Los investigadores cuentan ahora con nuevos y amplios conocimientos sobre distintas herramientas económicas aplicadas a conservación, lo cual les permitirá asumir roles de liderazgo y participar en la toma de decisiones en la Amazonía Andina.