Língua:

News

Segundo Curso en Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza en México

Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza CSF UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México y Conservación Estratégica presentó la segunda edición del Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza en México y el Arrecife Mesoamericano el mes pasado. Veintitrés participantes de distintas regiones de México y del Arrecife Mesoamericano, lograron tener una idea clara de los motores económicos que causan los problemas ambientales y de sus potenciales soluciones. Esto como resultado del Curso de dos semanas, llevado a cabo en la Estación Biológica Chamela de la UNAM en Jalisco México del 15 al 26 de Junio. Para lograr este entendimiento los participantes aprendieron: teoría económica, participaron en ejercicios y juegos económicos, y fueron expuestos a herramientas económicas que pueden conducir a soluciones efectivas.

Wildlife CSF Mexico Hawk

Instructores de la UNAM, la Universidad Iberoamericana de México, y CSF facilitaron este intensivo curso de capacitación en Herramientas Económicas para la Conservación de la Naturaleza. Las clases incluyeron módulos de Microeconomía, Economía de Recursos Naturales, Pagos por Servicios Ambientales, Política Ambiental, Valoración Económica, y Análisis Costo-Beneficio. Los participantes pudieron identificar cómo estos temas se relacionan con su trabajo y aprendieron herramientas para la solución a problemas ambientales en el día a día.





“Recibí los instrumentos económicos de evaluación necesarios, que le faltan a los estudios de Capacidad de Carga; pienso demostrar con valores económicos, los beneficios a largo plazo de establecer cuotas límites en el uso de recursos naturales en Áreas Naturales Protegidas”.

- Patricia Alexandra Álvarez del Castillo Cárdenas, Universidad Autónoma de Baja California Sur









“Mis conocimientos sobre el tema económico eran nulos y ahora puedo comprender mucho más la importancia de conocer el “lenguaje económico”, además de aprender a usar las herramientas.”

- Alejandra Calzada Vázquez Vela, Independiente









“Lo que gané con el curso son herramientas económicas para comenzar a poner en práctica y confirmar la importancia de considerar la iniciativa privada en procesos de conservación ambiental.”

- Francisco Javier Olmos García, Sociedad de Historia Natural Niparajá





Muchas gracias a nuestros socios de la iniciativa UNAM – CSF, en especial al Instituto de Ecología de la UNAM, también a las organizaciones GIZ/CONANP, Environmental Defense Fund de México (EDF), MARFUND, Fondo Mexicano para la Conservación, FONNOR A.C., y The Nature Conservancy (TNC), quienes hicieron posible la participación de varios de los participantes. También un especial agradecimiento a nuestro equipo socio e impulsor de Ex-alumnos de CSF Eduardo Ponce, Eglé Flores, Ángela Mojica, y Laura Rodríguez; quienes vienen impulsando esta iniciativa desde hace mas de tres años. A todos ellos gracias por confiar en nuestro trabajo y por apoyarnos en poder ofrecer un excelente entrenamiento!