Iniciamos un nuevo curso de “Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas”

Iniciamos un nuevo curso de “Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas”

Con el objetivo de construir capacidades institucionales para mejorar el financiamiento de la de las áreas protegidas, el pasado miércoles 21 agosto iniciamos el curso “Sostenibilidad Financiera de Áreas Protegidas” desarrollado por la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades de la Universidad Austral de Chile, Conservation Strategy Fund (CSF), el Programa Austral Patagonia de la UACh y la Fundación Pew.

El curso, inédito en Chile, está orientado a profesionales del sector público, privado y de la sociedad civil que trabajen con relación a la gestión de las áreas protegidas, con énfasis en la gestión financiera. Ello incluye a quienes trabajan en la identificación de oportunidades de financiamiento, valorización de servicios ecosistémicos y capital natural, diseño y/o ejecución de fondos propios o de terceros, diseño y ejecución presupuestaria, y rendición de cuentas. Para esta primera versión, fueron seleccionados funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de diferentes regiones de Chile, además de profesionales vinculados a organismos públicos y a organizaciones no gubernamentales, y profesionales internacionales vinculados a Áreas Protegidas de Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia.

A lo largo de sus 14 semanas de duración, bajo la modalidad online,  las y los 30 participantes podrán integrar conocimientos sobre bases económicas, planificación financiera, oportunidades de financiamiento, valoración económica, planes de negocios sostenibles, estrategias de comunicación, entre otros. La capacitación busca: 

  • Generar un lenguaje financiero en las y los participantes que les permita mejorar su diálogo con los diferentes actores y sectores de la sociedad.
  • Generar mayor comprensión sobre el papel de la planificación financiera dentro de la gestión y sostenibilidad de las áreas protegidas.
  • Mejorar las capacidades de análisis financiero y el uso de herramientas económicas para el desarrollo de diagnósticos financieros y el diseño de estrategias de financiamiento sostenibles.
  • Mejorar las capacidades en la identificación y diseño de nuevos e innovadores mecanismos de financiamiento de las áreas protegidas, a fin de establecer las condiciones técnicas para el desarrollo de estrategias orientadas a contribuir con el cierre de brechas financieras. 

Al finalizar la capacitación las y los participantes desarrollarán perfiles de estrategias de financiamiento sostenible. Estos trabajos recibirán una retroalimentación del equipo técnico de CSF.

“Estamos felices de poder concretar este curso, ya que el financiamiento de las áreas protegidas es uno de los temas más relevantes a discutir y resolver para que estas áreas logren tener una gestión efectiva y, con ello, aseguren la conservación de los ecosistemas y el desarrollo de las comunidades locales. Y como la gestión efectiva de las áreas protegidas trasciende el territorio, es de carácter nacional y global, la asociación con CSF marca un hito para su conservación”, señaló César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la UACh.

El curso es dictado por el Instituto Numbers for Nature perteneciente a CSF, organización internacional que promueve el desarrollo de economías prósperas en un planeta saludable, ya que, a juicio de su directora, Natalia Sanin Acevedo, “la conservación y el desarrollo no solo pueden coexistir sino que pueden reforzarse mutuamente”.

Por su parte Francisco Solis Germani, director del Proyecto Patagonia chilena de la ONG Pew, valoró la asociación con CSF en el desarrollo de la capacitación para aumentar y mejorar la conservación existente en las áreas protegidas. “Es una tremenda satisfacción ser parte de la realización de este curso. En Chile, el 21% de las áreas protegidas no cuenta con infraestructura ni personal, lo que revela la importancia de los recursos financieros para la conservación”, comenta con relación a la falta de recursos básicos para que las áreas protegidas logren una gestión óptima en función de su objetivo, a saber, la conservación de sus ecosistemas y biodiversidad, y la generación de bienestar a las comunidades portal y a sus visitantes.

“En Chile hemos avanzado de manera importante en la protección de ecosistemas críticos de la Patagonia, pero queda aún mucho por hacer. Una de las brechas conocidas en este sentido, es la falta de capacitación de quienes trabajan en áreas protegidas, y ahí las universidades cumplen un rol importante, más allá de la investigación: tienen un rol en la vinculación, comunicación y también en la instalación de capacidades, lo cual -en este caso- se ha traducido en la creación de la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades de la Universidad Austral de Chile”, finalizó Guala.

Nube de expectativas
Expectativas de las y los estudiantes.