CSF presenta propuestas económicas y financieras para la sostenibilidad de la biodiversidad y de los territorios indígenas
#Numbers4Biodiversity
En el marco de la COP16, en Cali Colombia, Conservation Strategy Fund y el Instituto Humboldt se unieron para presentar instrumentos financieros innovadores que promuevan, de manera sostenible, la conservación de la naturaleza y fortalezcan el papel fundamental de los pueblos indígenas en la protección de los ecosistemas de la región. La zona verde de la COP en Colombia fue el espacio donde Alfonso Malky, Director para América Latina, y Pedro Gasparinetti, Director de Innovación, dieron a conocer las propuestas de CSF que buscan la sostenibilidad de ecosistemas sensibles y de las comunidades indígenas que habitan en ella.
Durante el evento “Estrategias Para Fortalecer Áreas Protegidas y Territorios Indígenas: Soluciones desde la economía las finanzas para la conservación”, Alfonso Malky mostró la situación de las brechas de financiamiento en áreas protegidas y los territorios indígenas de la región, un elemento fundamental para garantizar la conservación de estos espacios. Además, compartió algunos de los resultados del reciente estudio de CSF sobre el aporte de las áreas naturales protegidas (ANPs) a la economía nacional peruana. Analizando diferentes actividades económicas que son desarrolladas en las ANPs se evidenció que, en la actualidad, por cada sol invertido en las ANPs por el Estado peruano, la retribución económica es 10 veces mayor (S/10.30), una retorno mayor a lo que genera el sector pesquero en el Perú, contribuyendo a las economías locales y a la macroeconomía.
Por su parte Pedro Gasparinetti presentó la “Calculadora de Costos de Gestión de Territorios Indígenas”, una herramienta en línea desarrollada por CSF para ayudar a las organizaciones indígenas de la cuenca del Xingú a planificar sus presupuestos y recaudar fondos para aplicar sus Planes de Gestión Territorial y Ambiental. “Esta herramienta ayuda a proyectar el financiamiento de los territorios indígenas”, agregó.
Asimismo, durante el panel de discusión que contó con la presencia de funcionarios públicos de Perú y Bolivia, así como de sociedad civil de Brasil y Colombia, Dani Morales, Gerente General del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú, resaltó la importancia de las cifras presentadas en el estudio de CSF, al demostrar que el trabajo en conservación de su institución va contribuir en el tiempo a la economía del país, de igual modo, fortalecerá el relacionamiento con otros sectores económicos en el diálogo del aporte de las ANPs al PBI nacional.
Sobre el trabajo conjunto con los pueblos indígenas para el fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad, añadió que desde el SERNANP se han trasladado recursos a las comunidades a través de fondos semilla, además, se viene impulsando un programa de préstamos flexibles, entre el Ministerio de Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Julia Queiroz, Directora de CSF Brasil, destacó la importancia de construir mecanismos financieros acordes con el contexto de las comunidades y de la mano de los pueblos indígenas. Precisó que tras del desarrollo de la Calculadora de Costos de Gestión de Tierras Indígenas, se ha desarrollado una estrategia con la red Xingu+ para la captación de recursos, en alianza con el Instituto Socioambiental de Brasil (ISA).
En la misma línea, Felipe García del Instituto Humboldt de Colombia recalcó que los mecanismos financieros deben contar con esquemas más inclusivos, que permitan fortalecer las capacidades para la captación de fondos de los pueblos indígenas y tradicionales, de modo que sean ellos mismos quienes movilicen recursos a largo plazo. Subrayó que al ser los pueblos tradicionales los responsables de mantener la posibilidad de que Colombia cuente con 52% del territorio nacional de bosque conservado es un indicativo de lo fundamental de apoyar sus acciones de conservación.
Moisés Yonyun Hur del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) de Bolivia explicó los beneficios de un mecanismo desarrollado en conjunto con CSF, como el Pasaporte para la Conservación de Áreas Protegidas, que no solo fortalecerá la preservación de las áreas naturales y sino que difundirá aún más la riqueza paisajística de Bolivia. Informó del lanzamiento de una Mesa de donantes con el fin de conseguir 130 millones de dólares en un lapso de 10 años y así darle sostenibilidad a su sector.
Mira la presentación en español aquí.
- Log in to post comments