News
El Pasaporte para la Conservación te invita a explorar nuestras Áreas Protegidas Nacionales con acceso ilimitado durante un año. Al adquirirlo, no solo tendrás la oportunidad de descubrir paisajes que te dejarán sin aliento y una biodiversidad invaluable, sino que también estarás contribuyendo directamente a la conservación de estos espacios esenciales.
El pasado viernes 12 de julio, en la ciudad de La Paz, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) organizó el taller de Presentación de los Indicadores Propuestos en el Sector Bosques, para Medir los Avances en la Contribución Nacionalmente Determinada (CND) de Bolivia.
Nuevos mecanismos de recaudación de fondos para fortalecer el sistema de áreas protegidas de Bolivia
Las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, la protección de los bosques y la provisión de funciones ambientales esenciales para las comunidades locales y la población boliviana en general. Sin embargo, gestionar estos espacios únicos y diversos puede ser una tarea ardua que, a menudo, requiere soluciones financieras innovadoras.
Bolivia ha experimentado un desafío angustiante en los últimos años: los incendios forestales. Estos eventos devastadores no solo dejan cicatrices en el paisaje, sino también en la vida de las personas y en la rica biodiversidad del país. En este análisis, exploraremos a fondo el impacto de los incendios en Bolivia a nivel nacional. Destacaremos las diversas facetas de este problema, que incluye la pérdida de bosques y biodiversidad, las consecuencias ambientales y económicas.
Many people think logging is a major cause of tropical deforestation, but in this blog post we show that expanding forestry concessions may actually be the best way of protecting the forest in Bolivia.
In 2016, about 5.6 million hectares of Bolivian forest were being used for timber production through long-term forestry concessions (see Map 1). The forestry concessions were located mainly in areas with Amazon rainforest (63%) and Chiquitano dry forest (31%).
Map 1: Forestry concessions in Bolivia, 2016 (5.6 million hectares)
Mucha gente piensa que la tala de árboles es una de las principales causas de deforestación. En este blog mostraremos que, en realidad, expandir las concesiones forestales puede ser la mejor manera de proteger los bosques en Bolivia.
En 2016, alrededor de 5,6 millones de hectáreas de bosque en Bolivia estaban siendo utilizadas para la producción de madera a partir de concesiones forestales de largo plazo (ver Mapa 1). Las concesiones forestales estaban localizadas principalmente en el Bosque Amazónico (63%) y Bosque Seco Chiquitano (31%).
Introduction
Deforestation implies a dramatic change of vegetation cover and land-use that can easily be observed from space. Figure 1 shows a particularly striking series of satellite images of the San Julián settlement north of the city of Santa Cruz de la Sierra in Bolivia between 1975 and 2021.
Figure 1: Satellite images of the San Julian settlement in 1975, 1986, 1995, 2005, 2017, and 2021.
Introducción
La deforestación implica un cambio dramático en la cobertura de vegetación y el uso de suelo que puede observarse fácilmente desde el espacio. La Figura 1 muestra una serie de imágenes satelitales particularmente llamativa de un asentamiento en el Municipio de San Julián, al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia entre 1975 y 2021.
Figura 1: Imágenes satelitales de San Julián en 1975, 1986, 1995, 2005, 2017 y 2021.
Shutterstock: View on Morning fog over the Death Road in the Yungas of Bolivia